Agnethe Tellefsen
Agnethe Tellefsen

 

Agnethe Tellefsen (Nueva York 1975)   Ha estudiado y trabajado en un ámbito internacional. Nacida en Nueva York, criada en Oslo, Noruega,  16 años en Madrid y ahora de vuelta a Oslo. Es licenciada en artes escénicas por la Universidad de Nottingham Trent, Reino Unido, ahora trabaja como diseñadora de ilumniación y escenografías. Su carrera le ha llevado a muchos lugar por el mundo, desde Corea del Sur, India y Qatar, hasta EEUU pasando por Italia, Francia, Inglaterra, Polonia, Holanda, Noruega, Alemania trabajando con varias compañias. Su trayectoria profesional comienza como escenógrafa para Visittid, una producción de la Escula Nacional de Arte Dramático de Noruega, siguiendo como productora, diseñadora y directora en producciones propias teatrales que presenta en distintos países Europeos. Llega a España en 1999 donde se instala cerca de Madrid trabajando como "free lance" para compañías de teatro y danza independientes.

 

Como escenógrafa y diseñadora de iluminación trabaja con la compañía madrileña Elfo Teatro realizando unas 400 actuaciones en giras por España. Como diseñadora de iluminación para danza empieza a trabajar con el Psico Ballet Maite León, compañía premiado por su trabajo de integración de discapacitados a través de la expresión artística, con giras, eventos y festivales internacionales tanto en España como en Europa.

 

Se inicia con el flamenco con el espectáculo de danza y música Celestina entre Palos con coreografía de La Rubia, y sigue como directora de ilumniación para la Compañía de Belén Maya en varios producciones. Desde entonces diseña producciones de danza flamenca y española para Artomatico y Estévez/Paños con Antonio Ruz, Festival Larachi Flamenca en Sevilla y Paris, Guadalupe Torres, Leilah Broukhim, Sara Calero entre otros. Desde la danza a la música con la presentacion del disco de Camerata Flamenco Proyect en 2012 y a partir de alli diseña tambien para Gema Caballero, Carmen Linares & Jorge Pardo Trío y Esperanza Fernández para sus giras nacionales e internacionales.

 

Como escenógrafa diseña Mamááá a cargo de La Recua Teatro interpretado por Terele Páves y Carles Castillo. Crea la escenografía para Hemmeligheten (El Secreto), una produccion de Tiril Pharo de teatro interactivo para niños, donde el público se encuentra dentro de la escenografía y tiene otra experiencia teatral.

 

Actualmente trabaja en el Teatro Nacional de Noruega como Directora de Iluminación.
Desde su llegada a Noruega en 2015 ha diseñado las luces para "Motortown", dirigido por Bjørn Floberg en el Teatro Nacional y tambien para "Enemy of the Duck", una versión del Enemigo del Pueblo / Pato Salvage puesto en escena por el director islandés Thorleifur Orn-Arnarsson y presentado en el Festival Internacional de Ibsen 2016. Fue nominado como "Espectáculo del año" en los premios "Hedda" de Noruega.